una favela por dentro…

Las áreas informales son manifestaciones urbanas tangibles y consolidadas fuertemente  en el continente latinoamericano.

Las favelas han tenido ciclos, desde su primera aparición en el centro de la ciudad, en el morro de la Providência, cuando 10000 soldados al fin de la guerra de Canudos a fines del 1800,  tras haber combatido en el sertão da Bahia, exigían casas para los veteranos del conflicto a lo cual el gobierno les permite asentarse en esta área.

Asi van apareciendo estos conjuntos aglomerados de casas que fueron marcando el paisaje geográfico y social de la ciudad.

La estigmatización a veces exagerada de las favelas es una cruz que siempre han cargado sus moradores.

Las Favelas o villas de emergencia como llamamos en Argentina, son ciudades con códigos y vida autónoma, con moradas construidas por manos y saberes locales, casas hechas con apego, colores y olores.

Los barriletes son los compañeros eternos de los niños en las comunidades, cuando no, estos avisaban en la época, antes de la pacificación, la llegada de la policía a los traficantes locales.

Los laberínticos y estrechos pasajes peatonales (sin otra opción) te van llevando entre  casas y terrazas, puertas y ventanas, a los escasos espacios de convivencia, apropiados por los habitantes y que por tal motivo son el Ágora de las comunidades para el desenvolvimiento socio-espacial. Convengamos en que estos lugares de esparcimiento, de reunión o de comercio, son la gran carencia en las favelas  generalmente.

Experiencias que nos enseñaron a escuchar las demandas de quien vive en el  lugar,  que solucionar el problema de habitación no es construir mas casas formando nuevos ghettos urbanos de exclusión, si no tratar de intervenir puntualmente las existencias, potenciándolas, dando condiciones propias de ciudadanía formal o consolidada, como infraestructura básica y demás equipamientos escolares, deportivos y culturales y siempre aprendiendo a trabajar con  los saberes colectivos y  equipos multidisciplinarios.

En definitiva y tras la pacificación, se han potenciado estos saberes locales, existen artistas, artesanos, música, cultura por doquier interactuando con la ciudad “formal”.

 

Foto referencia: Artista Plástica Mari Mariá. Complexo do Alemão. RJ.

contacto> complexoalemao.rj@gmail.com

IMG_3087

Anúncios

deixe sua opinão:

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s