Fundacion Kauyak. Ushuaia

Centro de Dia Kau-Yak (casa mia)

Este proyecto surge a consecuencia de la necesidad que sienten un grupo de padres cuyos hijos padecen una discapacidad mental severa (psicosis producida por una organicidad).

Los jóvenes citados terminan su escolarización primaria en la única institución de gestión estatal que existe en la ciudad de Ushuaia, que es la Escuela Especial N° 1 Kayú- Chenén, donde se les brinda educación integral hasta los 17 años.

Después de esta etapa todos los jóvenes con patologías severas, que egresan quedan sin ningún servicio especializado que tenga que ver con lo escolar o lo sanitario, perdiendo posibilidad de recibir los múltiples estímulos que se les brindaban y de esa manera podían construir su desarrollo psicofísico y de auto valimiento; quedando así marginados en sus derechos de ciudadanos, no como otros jóvenes de esta ciudad que si continúan desarrollándose hasta lograr su independencia.

Los jóvenes y adultos antes mencionados están, en este momento, imposibilitados de hacer cualquier otra cosa que no sea estar encerrados en algún rincón de su casa, mirando TV o por la ventana, o bien sentados en su silla de ruedas.

Este grupo de padres, tras aunar voluntades y múltiples esfuerzos crearon la fundación Kau-Yak (casa mía) para dar posteriormente origen al Centro de Día del mismo nombre.

Se pensó en un Centro de Día destinado a personas con discapacidad, en situación de dependencia, que no están en aptitud de trabajar en las diferentes formas de empleo protegido, ya que es una estructura que brinda el contexto adecuado para favorecer la integración social, constituyendo el marco idóneo para garantizar la contención y preparación de los concurrentes para tal fin.

Con el objetivo de posibilitarles el más adecuado desempeño en su vida cotidiana, mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades. (Según lo definido en Ley Nacional N° 24.901).

Objetivos:

  • Lograr el máximo nivel de autovalimiento e independencia personal.
  • Adquirir el aprendizaje social necesario para alcanzar el grado de integración social posible en cada caso.
  • Desarrollar actividades ocupacionales seleccionadas y organizadas de acuerdo a los intereses y posibilidades de los concurrentes.

El Centro de Día procurará, fundamentalmente, brindar contención a personas que por el nivel severo o profundo de su discapacidad no estén en condiciones de beneficiarse de programas de educación y/o rehabilitación, y tratará en todos los casos de estimular intereses y desarrollar actitudes en los beneficiarios para alcanzar en cada caso el mayor nivel de desarrollo posible. El tipo de discapacidad de los beneficiarios puede ser mental, motriz, sensorial o visceral, pero en todos los casos el nivel de la misma será severo o profundo o puede tratarse también de personas multidiscapacitadas. Justamente como se detalló en puntos anteriores es una necesidad imperiosa ya que aquí en esta ciudad, no contamos con estos servicios

Para conocer el proyecto y sus actividades poder ver su pagina

www.fundacionkauyak.blogspot.com

seguilos en facebook

 

 

deixe sua opinão:

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s