O manifesto G.L.u23

Manifiesto G.L.U.

Grupo Latinoamericano Urbano
Talampaya 2011

Este manifiesto no intenta determinar un nuevo comienzo ni puntualizar un fin.

Sino solamente congregar un conjunto de ideas que se forjaron, que estuvieron dando vueltas hace ya más de diez años por nuestra piel, por

nuestra cabeza dura y que trazarán el camino a seguir.

1- La tierra, nuestro valiente vientre.

Entendemos que somos hijos de la tierra, del planeta, de la luna. El o ella posibilitan todo tipo de existencia y por tal motivo merecen un respeto absoluto y total de nuestra parte. Dada las cosas, toda propuesta proyectual, sea esta urbana, arquitectónica, paisajística o de diseño se someterán a sus leyes permitiendo una mutua coexistencia. Hay que evadir a los ojos necios y crear un lugar desde donde luchar. La posibilidad está en todos lados pero pocos se animan subirse generalmente por egoísmo y mezquindad humana.

2- El albatros errante o el cóndor andino.

Nada más impoluto. Toda idea o concepto propositivo sin importar su complejidad o tamaño deberá tener en su esencia y en un solo acto, el vuelo eterno, la paciencia imperturbable y la determinación perfecta para alcanzar el objetivo planificado. Extirpe de guerrero simplemente sencillo.  Clandestino sin sombra inclinado al cielo.

3- Cuadrumano, sapiens homo.

Por el solo hecho de pensar, hablar y razonar –casi una crueldad el razonar- debemos abandonar cualquier tipo de dominio en cualquier área disciplinar o de la vida misma por y sobre los demás.

Y cuando decimos “los demás” estamos hablando de toda especie viviente, inclusive el hábitat  de las mismas.
Nuestro pensamiento parte por debajo de cualquier instinto o mecanismo viviente. Asumimos que el centro del universo o de cualquier sistema planetario no es bajo ningún concepto el hombre.

Entre tanto, y bajo estas circunstancias nuestro quehacer cotidiano estará sujeto al respeto por el prójimo viviente o inerte encadenado a lo latente.

4- Lo urbano.

Después de lo andado, ni guetos urbanos, ni periféricos urbanos, ni urbanismos de la desesperación. Ni urbanismo formal, ni urbanismo informal.

Catálogos o títulos que ya no tienen sentido en nuestra época. La ciudad es una sola, todo un organismo complejo y solo reconociendo las falencias como tal podremos solucionar y prever problemas futuros.

Partimos de la eliminación conceptual de los “ellos” y los “nosotros” y de cualquier tipo de confrontación ideológica para pensar y hacer desde el “todos”.

Hoy la planificación urbana debe coexistir con el equilibrio espacial, interpretar el lugar local, su cultura y su gente. Sostenerse a corto, mediano y largo plazo.

5- Lo arquitectónico.

Si miramos unos 100 o 500 o miles de años hacia delante, este momento urbano arquitectónico paisajístico va a ser, sin
dudas, unos de los peores de la historia. Desde la revolución industrial hasta aquí, toda innovación ha sido mal utilizada por los aceleradores del tiempo en detrimento de lo ambiental, del equilibrio espacial, de lo local.

Nuestro planteo mira hacia el futuro considerando nula toda tecnología mal usada. La idea proyectual se gesta sin petróleo, sin electricidad ni gases. Pero con diferentes y vientos diferentes.

Hoy vemos cosas objetos repetidos a lo largo y ancho del globo sin reflexión ni pudor. Cosas nacidas muertas, objetos sin arte, pero con alta especulación.

6- Lo paisajístico.

Nada más importante. La articulación perfecta entre lo urbano y lo arquitectónico. Toda idea proyectual debe ser pensada desde el vacío equilibrante. Y justamente ahí es donde se logra la máxima calidad de vida de las personas. En lo público, en el espacio social se
puede generar un salto evolutivo de vivir. Nada ocurre puertas adentro de lo privado, en la burbuja individual.

Para concluir.

Somos un grupo sin nostalgia.

Somos unos atrevidos.

Somos las patas negras de un perro jugando en el verde extenso.

No tenemos miedo, ni rencor.

No queremos uniformes, nos gustan las diferencias.

No somos “la espera”, somos la cara y el pecho de Latinoamérica.

comentários
  1. Grazi disse:

    Muito boas as fotos Cristian! Momento para refletir diversas culturas e povos, bjao!

deixe sua opinão:

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s