El ADN de una casona

DIARIO LA CAPITAL DE ROSARIO.

Carta de Lectores

_______________________________________________________________________

Memorias de una intervención arquitectónica.

Soy una nómade ciudadana del mundo, una arquitecta urbanista nacida en Rosario, que ha rodado Latinoamérica en una “Travesía” por más de 10 años desde México concluyendo en la Antártida hace un par de años.

La génesis de este viaje fue buscar respuestas desde lo social, antropológico y urbanístico porque creo en la arquitectura, la que fue concebida como una ciencia social, la que tiene comunión, la que no se convierte en un agente depredador y no respetuoso de su entorno patrimonial.

Les quiero contar una historia, el ADN de una casona que tiene mas de 100 años, el hogar donde nací, donde viví. La casa de mis padres.

Foto aérea del área de intervención

carta lectores

La casona ubicada sobre el tradicional Boulevard Oroño de la ciudad linda con el ex Cine Real, inaugurado en 1929; una construcción que integra el catálogo de inmuebles protegidos de la ciudad, perteneciente al período eclecticista-academicista. En su momento una de las mayores salas de la ciudad donde se realizaban bailes de carnaval e incluso espectáculos teatrales.Desde la Librería Ross situada por calle Salta se puede acceder por los subsuelos a los túneles que cuentan sus historias, que llegarían hasta la zona del puerto.

Licorería Giacometto previa al Cine Real

carta lectores

Cine Real y casas linderas. Fuente: Romántica del Boulevard.

carta lectores2

Casa en la actualidad

carta lectores.jpg3

Detalles de la torre que  perteneció a la Licorería Giacometto, entre finales del siglo XIX y principios del XX, hubo un reloj, en algunas fotos antiguas se lo puede ver.

carta lectores.jpg4

Hace algunos  años, la tacita armonía del “barrio” se empieza a quebrar con las nuevas construcciones que comenzaron fálicamente a crecer, “consumiendo a la ciudad”, tapando sus venas infraestructurales, una modernidad con dudosas y en algunos puntos, patológicas consecuencias para la ciudad global.

En este contexto una nueva obra va a construirse al lado de la Casona de mis padres, el nuevo proyecto implica un recorte en la medianera existente, donde sobre ella existe una enredadera proyectada y cuidada por tres décadas por mi madre que fue quien le dio vida,  la misma necesitó 30 años para nacer y el ser humano, des-armónico con su entorno, solo necesita de  1 día para acabar con ella si de voluntades y Códigos de Edificación se trata.

Además esta medianera con su enredadera es observada como un punto tradicional y querido  del Paseo del Boulevard.

Estas lineaa son para expresar momentos sociales por donde estamos transitando, donde la prioridades son otras.

Jorge Luis Borges recurre  a una metáfora para hablar de la fundación mítica de su ciudad. El dice en  “Palermo de Buenos Aires” que: ” Afortunadamenteel copioso estilo de la realidad no es el único: hay el del recuerdo también, cuya esencia no es la ramificación de los hechos, sino la perduración de trazos aislados” y mas adelante dice, “recuperar esa casi inmóvil prehistoria sería tejer insensatamente una crónica de infinitesimales procesos.

Creo que es necesario tener una ecología conceptual donde los espacios no aparezcan en función de la  necesidad y si, en función del deseo, los lugares tienen  que ser para el encuentro, para el intercambio de saberes culturales, donde “se consuma el lugar e no sea el lugar un lugar de consumo”.

Carolina Dardi

Vilma De Cicco


El ADN de una casona

deixe sua opinão:

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s